Años he tardado en leer este cómic,y precisamente por el prestigio de estos autores y lo que pudieran hacer con el gigante esmeralda,y a decir verdad,lo que más me ha impresionado,y de hecho todavía me sigue impresionando,es el dibujo de Corben,más que el guión de Azarello que dicho sea de paso,original es,creo que es la primera vez que veo víctimas mortales reconocidas en un tebeo de Hulk,también el primer intento de suicidio de Banner para acabar definitivamente con el monstruo y al final,acaba por convertir al doctor Leonard Samson en una especie de bufón dejando de lado ese aire algunas veces tan serio.
Mérito tiene este Azarello,todo hay que reconocerlo,porque también se desmarca un poco de su especialidad que son las historias de corte policíaco(100 Balas sigue siendo su obra maestra).
Pero no quiero cambiar de tema y es que Corben ya me llamó la atención antaño con su Den, su estilo es único,distinto,los personajes son a veces grotescos pero por eso mismo nos acaba sumergiendo más profundamente en la narrativa del cómic,entintado detallista rayando a veces en el puntillismo.
Cierto que cuatro números no dan para mucho,por eso su lectura resulta fácil,sin demasiadas complicaciones,argumento bastante lineal pero la dicotomía Banner/Hulk adquiere nuevas dimensiones siendo esta vez la muerte y no los viajes errantes los que dan a este Hulk un matiz de corte más adulto.
Hulk sigue odiando a Banner y Banner a Hulk pero esta vez se nos muestra un ejército persecutorio más brutal y sin escrúpulos liderados por Doc Samson con el beneplácito esta vez de "Trueno" Ross.
Se echa en falta la aparición de una Betty Ross, que quizá hubiera dado más profundidad a la trama.
De todas formas,recomendable,mejor dibujo que guión pero es que hablamos de Richard Corben,y encima en la Marvel,imprescindible.
Lo que Alan Moore hace en esta obra es increíble(aparte de que estuvo casi diez años documentándose de los crímenes de Jack el destripador),porque retrata la sociedad de la Inglaterra victoriana con una fidelidad asombrosa.
Confieso que los crímenes de Jack el destripador y la Inglaterra del siglo XIX son dos de mis temas preferidos,pero más atrayente fue que al final no se conoció al asesino de las prostitutas,lo que dió origen a numerosas versiones dándose quizá la de más validez a la teoría de varios asesinos y un posible implicamiento de la realeza.
Moore se basa en el libro de Stephen Knight,"Jack the ripper:The Final Solution",según la cual los asesinatos serían el resultado de una conspiración masónica y real para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Alberto, nieto de la reina Victoria.
Las víctimas son un grupo de prostitutas amigas de Annie Crook, que
habían intentado chantajear al amigo del príncipe, el pintor Walter Sickert, para conseguir dinero con el que hacer frente a la extorsión de unos matones.
El personaje del asesino(William Gull,médico de la reina) en cuyo final de la historia se convierte en el absoluto protagonista(aparte de Abberline,el inspector de policía),merece mención aparte,él encarna los ideales más tradicionales de esta Inglaterra retratada como anticuada y monárquica,obediente,misógino y más tarde convertido en un lunático taumatúrgico por orden de la corona,y de ahí que su afiliación a la masonería sea una de las causas de su final.
Uno de los episodios más memorables es el último,"La ascensión de Gull",donde se nota ya la afición de Moore por la magia,Gull se nos presenta aquí como una leyenda,fin con el que se justifican casi todos los psicópatas al hacerse famosos perpretando sus crímenes,¿intentando hacer aquí el guionista una apromimación subjetiva del pensamiento del destripador?,no lo sé,lo que sí es cierto es que es una obra con un guión muy denso y no es de las lecturas más fáciles de este autor,siendo difícil apreciar todos los aspectos en su totalidad.
Versión en cine de la novela gráfica,que cambia muchos aspectos de la misma.
Novela gráfica donde se dan,ya lo he citado anteriormente,las características más claras de la época victoriana[(claramente se aprecia en la aparición deJack Merril ,"El hombre Elefante",figura bastante peculiar de hace dos siglos que dió lugar a una fenomenal película de David Lynch)]:
-Ideal de progreso
-Espíritu didáctico y moralista
-Espíritu de descubrimiento y aventura
-Espíritu religioso
-Sentido práctico
Todo este conjunto es donde se forma la base de todo el argumento de From Hell,dando caña una vez más a su país como ya hizo en V de vendetta,mirada crítica y mordaz a todo el sistema establecido pero esta vez no es el fascismo puro y duro,sino que utiliza la masonería como instrumento principal,en este caso la Masonería regular anglosajona,sociedad secreta dividida en dos aspectos:
-Uno visible y otro invisible,pero cuyo fin principal es la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual del ser humano.
Movimiento dividido en Logias,que a su vez se agrupaban en una que podía ser de carácter mayor.
En cuanto al aspecto gráfico Eddie Campbell nos proporciona un dibujo sucio,de sexo bastante explícito y no apto para todos los públicos,con la que nos adentramos en la forma de pensar de este asesino cuyas víctimas fueron sucesivamente,Polly Nicholls, Annie Chapman, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes,desgraciadas tal novela de Dickens,que se sitúan en esta historia frente a la crueldad de los ricos y mimados como la nobleza,e incluso de la misma Scotland Yard,dándonos una vez más Moore una posible visión de carácter autobiográfico ya que creció él mismo en un barrio pobre e industrial de Inglaterra como Northampton.
Si hablaba en La saga de Fénix Oscura que Lobezno se estaba convirtiendo en el icono y emblema de La Patrulla X,con esta miniserie del año 1982 este personaje se transforma ya en objeto de culto,siendo también esta historia un posible guión para otra entrega en el cine del mutante de las garras de adamántium,que me imagino protagonizará Hugh Jackman(magnífico),y si les sale bien,puede ser una obra maestra del cine de superhéroes.
La relación de Logan con el Japón venía ya de largo, en la colección de los X-men se dieron algunos síntomas como por ejemplo en la aventura que aparecen Fuego Solar y Moses Magnum,pero sobre todo con la aparición de Mariko Yashida,mujer con la que Logan tendrá una relación bastante duradera dentro del cosmos mutante.
Es esta correspondencia el origen de esta narración,convirtiéndose en una pieza magnífica de principio a fin.
Admito que,a mi entender,es el mejor guión de Claremont,pero sólo porque me imagino que Miller tiene mucho que ver como colaborador de estos cuatro episodios,y sobre todo,con la información sobre Japón y su cultura(más tarde realizó Ronin),aparte de que Claremont por esa época se leyera Shogun,la novela escrita por James Clavell.
Estos dos aspectos hacen que la crónica de este cómic cobre mucha más fuerza,además en el año 82 Miller y Claremont eran dos figuras en alza,que más tarde se bautizaron en leyendas del cómic.
Una de las primeras apariciones de La Mano,asesinos ninja creados por Miller
Se trata fundamentalmente en estos números de la controversia entre el hombre y el animal,y las situaciones que nos hacen apoyarnos simultáneamente en uno u otro lado de la balanza.
Amor y rabia se dan de la mano para mostrarnos situaciones extremas que se pueden dar cuando uno es un extranjero en una tierra extraña y hostil hacia los hombres rudos como Lobezno.
Caída y auge de un personaje que en el desenlace logrará equlibrar su lado humano y felino dándonos ya la visión de un Lobezno mucho más profundo y no el típico psicópata de La Patrulla X que hacía las delicias de los lectores más violentos.
El triunfodel hombre sobre la bestia
Dejo además las portadas de un primerizo Carlos Pacheco que realizó para la edición de esta aventura en la colección Clásicos Marvely que constó de tres números:
Revitalización que se dió del personaje en el año 2005 a cargo de Ed Brubaker y que se convirtió en la mejor etapa del capitán de las barras y estrellas en toda su historia.
Comienza,cómo no,con su antítesis,Cráneo rojo,planeando un ataque a gran escala en Nueva York,con la mención especial que aparece otra vez Calavera como sicario personal de Johann Schmidt(un personaje que lo utilizó Mark Gruenwald en una etapa anterior de la colección).
También aparece el cubo cósmico(ahora llamado Teseracto en el cine) que originó también una saga en los 60 de seis números inolvidables(en la que apareció por primera vez el Halcón),cubo de gran importancia en el universo marvel poseedor de un poder infinito que siempre acaba destruyendo al portador por su propia ambición.
Brubaker toma elementos de etapas grandiosas anteriores y las actualiza a nuestra época creando así una serie de números que se encadenan consecutivamente en una trama mucho más amplia y compleja manteniendo al lector en suspense y ansioso por leer el siguiente capítulo siempre deparando alguna sorpresa.(Desarrolla una tensión digna de la mejor película de espías,clara base del éxito de esta etapa).
Steve Epting cumple,sus dibujos en los 90 tenían un aire a John Buscema en su última etapa de Los Vengadores entintado por Tom Palmer,pero ahora adquiere una personalidad propia con un entintado autóctono,dándole un tono oscuro,(esta línea empezó como Marvel knights,una rama con un tejido más siniestro que el resto de las otras colecciones,cabe destacar también que en esta rama aparecen Daredevil,Elektra,Spiderman,teniendo cierto éxito de ventas).
Alusión asimismo hay que hacer al esperado retorno de Bucky Barnes convertido en un mercenario a sueldo en una historia que no te dejará indiferente,hasta han propuesto la trama de esta saga"El soldado de invierno"como base principal para la secuela cinematográfica del protagonista:
Brubaker hace suyo al personaje,llegando inclusive a matarlo,en una narración también difícilmente olvidable post Civil War:
Personajes resurgidos como la hija de Cráneo rojo(Pecado) y Calavera que forman una pareja a lo Asesinos Natos de Oliver Stone,Sharon Carter convertida de verdad en una agente de Shield,villanos como Dr. Faustus y Arnim Zola con una importancia mucho más mayor(maquiavélicamente hablando),Bucky Barnes,los olvidados Invasores,etc...,forman todos un conglomerado y un mundo sobre el cual gira Steve Rogers como un ser más humano que en anteriores encarnaciones del personaje.
Y ahora me doy cuenta que después de diez años Brubaker deja la colección,quizá harto ya de haberlo hecho todo,o de que todo lo bueno también tiene un final,desde aquí digo mi más sincera condolencia:"Adiós,Brubaker,siempre serásrecordado"
Imposible perderse la encarnación definitiva de este héroe de las barras y estrellas:
Geralt de Rivia, brujo, se gana la vida como cazador de monstruos en una
tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero
y la de plata- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros,
quimeras y lobisomes. Irónico,descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo
ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los
auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino
sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio,
hallará el confín del mundo y realizará su último deseo.
El orden de lectura de los libros es el siguiente:
- El último deseo.
- La espada del destino.
- La sangre de los elfos.
- Tiempo de odio.
- Bautismo de fuego.
- La torre de la golondrina.
- La dama del lago (dividido en dos volúmenes en la edición de Bibliópolis / Alamut)
En octubre de 2007 fue lanzadoThe Witcher,
un juego RPG para PC, desarrollado y puesto a la venta por el estudio
polaco CDProjekt, donde se cuenta la historia de Geralt posterior a la
finalización del último libro.
El 17 de mayo del 2011, se pone a la venta la secuela de "The Witcher",
conocida como "The Witcher 2: Assassins of Kings". Esta secuela continúa
donde lo dejó la primera.
La serie está profundamente influida por la fantasía épica occidental,
de la que se burla en ocasiones. Sin embargo, también muestra una clara
herencia del cuento tradicional y las leyendas del este de Europa.
En cuanto al carácter de la saga, es profundamente desmitificadora,
buscando mostrar la cara humana de los "héroes" y los movimientos
políticos que forjan el mundo.
Aquí dejo el cómic:
Personaje atípico,pero que ha tenido a lo largo de su historia momentos formidables.
Boston brand,un trapecista de circo,es asesinado,su espíritu entonces lo reclama una entidad denominada Rama Kushna,Brand es revivido como Deadman,un ente que clama venganza con el poder de poseer los cuerpos y la voluntad humana a su antojo y que no descansará hasta que atrape a su asesino(denominado enigmáticamente El Garfio).
El primer número de esta serie es el primero en incluir el tema de las drogas en un tebeo con el Comic Code(es una anécdota,porque lo bueno viene luego con Adams).
Deadman es creado por Arnold Drake y Carmine Infantino en Strange Adventures #205(1967),siendo sustituido Infantino por Adams y Drake por Jack Miller.
Serial que consagró a la fama a Neal Adams y que recibió en su época numerosos premios,se empiezan a apreciar ya sus composiciones innovadoras dando importancia a los rasgos faciales y a los primeros planos encuadradas en composiciones de viñeta poligonales,cuadrados y rectángulos que forman una sola página.
Portada con la que Adams ganó un premio
Maravillosos e innovadores encuadres geométricos
Posteriormente aparece en 1986 una miniserie elaborada por Andrew Helfer y Jose Luis García López que retoma el hilo dejado años atrás por Adams,a destacar la labor de este dibujante hispano argentino imprimiendo una gran acción a la historieta propia de los 80.
Más adelante,Deadman vuelve a aparecer en otra historia desarrollada por Mike Baron(guionista de Nexus)y Kelley Jones(dibujante bastante expresionista) en una aventura que co-protagoniza con otra trapecista fantasma atrapada en un circo que dirige un lunático llamado Brazia,adquiriendo las aventuras de este personaje un tono más cercano al dolor y al terror(creo que acorde con lo que es en realidad el personaje).
Boston Brand experimenta lo que es no poder amar realmente a una persona porque sólo puede poseer almas ajenas y esto le turba,creándole un conflicto interno bastante novedoso que no supieron explotar en su momento Adams y compañía.
De entre todos los enlaces recomiendo sobradamente este relato(Amor después de la Muerte) porque me ha gustado,y mucho.
Kelley Jones magnífico
Después de todo esto ha habido apariciones esporádicas en otras colecciones(Los libros de lamagia,Swamp thing,La noche más oscura,El día más brillante),pero sin nigún proyecto en serio de una serie regular,una pena,la verdad,porque es un protagonista de un enorme potencial.
Acarreaba batman a finales de la década pasada una mala racha,después de la saga Silencio andaba un poco perdido,sin un guionista puntero que lo relanzara,hasta que aterrizó el escocés más conocido actualmente en el mundo del cómic,y,claro,después de realizar con el personaje una pieza maestra como Arkham Asylum no hacía más que frotarme las manos.
Y sí,me convenció,creo que esta saga es su exponente más atractivo y con la que se despidió de la colección después de dos años.
Las ilustraciones de Tony Daniel,ni que comentarlas tiene,son su mejor trabajo,con una composición de la página que me recuerda a David Finch,otro de los ilustradores más destacados de superhéroes hoy en día.
Daniel de basa sobre todo en una combinación sensacional de imágenes considerables con otras reducidas dándonos la sensación,sobre todo a los lectores veteranos como yo,de encontrarnos con un dibujante estrella moderno,a la espera de acontecimientos.
Morrison nos vuelve a presentar a un Joker muy siniestro
La trama principal,es bien simple,y se ha ido elaborando a travás de los anteriores números,con historias que nos hacen recordar a un Batman de solera años 50-70,con palabras totémicas como Zur en arrh y la aparición psicodélica de Bat-mito.
Imperecedera es la saga titulada "Los tres fantasmas de batman" previo a este R.I.P.,con lo cual Morrison ya nos deja a entender que su paso por la colección no va a dejar indiferente a nadie.
El guante negro,organización liderada por un supuesto
doctor esquizofrénico(Llamado Hurt)junto con unos compinches tan
sonados como él intentarán hacérselas pasar canutas tanto en cuerpo como
en alma a nuestro querido caballero oscuro,para después dominar el
mundo.
Todo además comenzando de una manera muy siniestra,con una figura que parece sacada de una película de Frankenstein.
Pero Bruce Wayne,con la maciza de turno,esta vez se llama Jezebel Yet,intentará detenerlos,como ya ha hecho tantas veces sólo que en esta
saga al final habrá asombro y sorpresa por parte del lector como
Morrison ha querido constatar en más de una entrevista.
Grant Morrison te gustará o no,pero una cualidad que lo hace grande es que no te dejará impertérrito ante sus cómics.
En estos links no he puesto los episodios de la resurrección de Ra´s Al Ghul porque principalmente están en otro post de Batman(La Saga de Ra´s Al Ghul),a divertirse:
Adaptación de uno de los mejores relatos de Howard,"Los sirvientes de Bit Yakin",aquí apodado Las joyas de Gwahlur,uno de los destacados de todas sus creaciones.
Se atribuyen aquí la totalidad de las peculiaridades de este escritor como ya cité en una entrada anterior:excesos,furor,intensidad,pero sobre todo espada y brujería.
La trama en cuestión es fácilmente identificable,la codicia,por parte del bien o el mal,según como se mire de unas piezas legendarias-Las joyas o los dientes de Gwahlur,del bien,por parte de Conan el pícaro y por la otra ,la malignidad de Thutmekri,un estigio con intenciones bastante más elevadas de conquista.
Asunto principal que dará más de una sorpresa final.
La evidencia es clara,si P.Craig Russell se fascinó por este cuento,algo distintivo posee frente al resto,y eso lo tiene uno que vaticinar leyéndose completa la saga literaria del cimmerio más sangriento y conocido de todos.
Dibujo expresivo,algunas veces lleno de colorido junto con el diálogo nos hace sumergirnos en una historia que bien pudo haber sucedido en un mundo más antiguo que el que hoy día conocemos,por lo tanto,para los que tanto critican la fantasía y la ciencia ficción,esta crónica es tan digna de su lectura como cualquier otra.
Impresionante,una de las mejores historias de Daredevil de los últimos
tiempos,lo que pasa es lo de siempre,al revisar otra vez el origen del
personaje uno se pregunta si los números de Stan Lee ahora pueden
provocar cierto impacto de desfase,recomiendo primero echar un ojo a los
de Stan antes de esta saga.
El guión de Jeph Loeb recuerda a veces al mejor Miller,los personajes
van apareciendo en la historia a un ritmo perfecto sin desentonar en
ningún momento.
El búho,electro,el hombre púrpura son viejos villanos que aparecen lo
justo sin caer en los convencionalismos típicos de bueno contra malo
alargando el enfrentamiento hasta rozar el aburrimiento.
Yo siempre he sido un fan de Loeb,aunque no he leído toda su obra.
Destacable también el comienzo de la historia,encuadrada en el momento actual de daredevil recordando a Karen.
Tim Sale,impresionante
El
dibujo de Tim Sale está en su línea,magnífico,a veces un poco sombrío
pero retratando a los personajes perfectamente en el contexto de la
historia(es la mejor Karen Page que he visto después de Colan y
Mazzuchelli,ambientada en los 60 y con gesto siempre ingenuo e inocente
menos al final).
Hay viñetas a doble página antológicas como la última victoria de
"Batallador" Murdock mientra Matt le ovaciona eufórico ante la multitud.
Este támdem,Loeb/Sale de verdad que todavía no me ha defraudado ni espero que lo haga.
Estamos hablando del mejor trabajo de John Byrne hasta la fecha y eso es decir mucho,incluso hablando del año 1979.
La serie ya estaba en la cima,después de la saga de Proteo las cosas ya
estaban más claras que el agua,estábamos ante un grupo distinto de los
demás,más compenetrado,más humano y con un Lobezno que se estaba
convirtiendo ya en el talismán de la serie.
El entintado de Terry Austin alcanza cotas inimaginables,si antes era el ideal,ahora es indiscutible.
El guión Claremont/Byrne produce una saga de una longitud idónea para la historia.
Creo que estamos hablando de un cómic adelantado a su tiempo del que luego en los 90 Marvel tomaría nota.
Lobezno¡Sólo!
En cuanto a los personajes se presenta por primera vez a La Reina Blanca y el Club Fuego
Infernal,ni que decir la importancia que tiene ahora Emma Frost en la
colección y Sebastian Shaw como enemigo o simplemente como personaje expectante
en futuros acontecimientos,al igual que Kitty Pride como futura
mujer-x.
Destacar también el amor entre Jean Grey y Scott Summers que ni el propio Vigilante al final de la saga es capaz de explicar.
En definitiva una lucha entre el bien y el mal y la deldaga linea que cruza ambos aspectos.
Vamos con otra de las obras maestras de Alan Moore,llevada al cine por James McTeigue sobre un guión de los hermanos Wachowski,el resultado,satisfactorio,a excepción del final con la calle llena de gente con las máscaras tipo revolución cubana,pero bueno este desfase se olvida cuando uno oye "Street fightning man" de los Rolling.
En cuanto al protagonista,se nos presenta al principio del cómic como un rebelde y un "terrorista" que se esconde bajo la máscara de Guy Fawkes,¿Y quién es este personaje?: Guy Fawkes(1570-1606) fue un conspirador católico inglés,el cual planeó asesinar al rey Jacobo I ,a sus familiares y a la Cámara de los Lores derribando el Parlamento con explosivos en las bases del edificio,a esto se le denominó la Conspiración de la pólvora para acabar de una vez con las persecuciones religiosas, fue detenido y ejecutado en la horca por negarse a hablar de sus cómplices y sus restos fueron repartidos en las cuatro partes del reino.
Moore toma a este personaje histórico y lo emplea para darle una máscara al suyo,el llamado V,para formarlo como una especie de resistencia frente al nazismo y fascismo que han nacido en una Inglaterra imaginaria después de la Tercera Guerra Mundial.
V,¿un moderno fantasma de la ópera?
El tema central de la serie es la lucha contra el fascismo y la intolerancia,pero,al igual que con Watchmen todo se sitúa en un contexto histórico especial,esta vez en Inglaterra,según palabras del propio Moore:
"Hora estamos en 1988. Margaret Thatcher
comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido
Conservador hacia el próximo siglo. Mi hija tiene 7 años y
en la prensa circula la idea de campos de concentración para
los enfermos del SIDA. La nueva policía antidisturbios lleva
visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas transportan
videocámaras giratorias en su techo... El gobierno ha expresado
su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto
abstracto. Y uno se pregunta qué nueva minoría será atacada
legalmente después. Pienso en llevarme a mi familia fuera
de este país muy pronto, en los próximos años. Es frío, miserable
y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro."
Partiendo de esta premisa comienza la trama,un misterioso encapuchado salva la vida de una adolescente(Evey Hammond) de ser violada por unos policías,la chica que más tarde descubrirá al hombre tras la máscara también descubre bajo su refugio la cultura y su destello ya perdidos en su oscuro país(fielmente captado por los sombríos dibujos de David LLoyd),pero eso para el protagonista(totalmente solo y,¿extrañamente enamorado?de la chica),no es suficiente y la obliga a descubrir mediante torturas psicológicas y físicas la realidad de su meta,su visión y ,principalmente,su Vendetta.
Ella al final comprende,quizá todos comprenden que el totalitarismo y la violencia están destinados como cualquier desviación de la moral y conducta humana,al fracaso.
V de vendetta fue publicada por la revista Warrior entre 1982 y 1985, aunque quedó
inconclusa por la quiebra de la editorial. Posteriormente, fueron
adquiridos los derechos por la DC comics y terminó
por re-publicarse en forma completa en 1988.
Es una obra sobre la venganza (vendetta
en italiano) definitiva, pausada, largamente calculada,de la cual Moore ejecuta una brillante revisitación recordándonos, en suma, el célebre proverbio que dice aquello de
"antes de embarcarte en un viaje de venganza,cava siempre dos tumbas."
La historia se divide en tres partes claramente diferenciadas:
1)El villano
2)El vicioso cabaret
3)El país de jauja
Todas ellas desembocan espectacularmente en un desenlace que nos deja atótinos y a los aficionados a Moore la verdad es que nos encanta,V no es un hombre,sino una idea,que va pasando de generación en generación para combatir todos los males del hombre bajo una máscara,una fachada de libertador cultural e ideológico que es más grande que cualquier problema terrenal o físico,lo que nos devuelve otra vez a su premisa héroe/antihéroe visto ya en sus Watchmen(nadie es mejor que nadie y las ideas y la libertad del individuo están por encima del egoísmo y el beneficio personal.)
Incluso ya los protagonistas decadentes neonazis de la serie tiran la toalla y son objeto de marginación y discriminación por parte de la masa que han jurado proteger.
En conclusión,para los amantes de la democracia y la libertad:
En el anterior post comenté que los dos mejores trabajos de "Big"Buscema fueron Conan y Silver surfer,bueno pues aquí están los números que realizó para el surfista plateado,le tenía tanto cariño al personaje que antes de morir,realizó una copia de la portada de número 1 de la colección(la de arriba).
Stan Lee y John Buscema,corría el año 1968 y eran los dos pesos más pesados de la Marvel,junto con Kirby(que también aparece en el último de la serie)y Gene Colan,creo yo.El dibujo y el guión se adelantan un poco a su tiempo,y digo esto porque aparecen una serie de cuestiones sociales que no se veían en esa época en ningún comic-book.
Temas como el racismo,la ecología o el militarismo que encuentran en la figura de Estela Plateada una válvula de escape,y él un personaje del cosmos lo suficientemente ingenuo para no darse cuenta de ello,es utilizado por Lee para convertirlo en una especie de hippy espacial atrapado en la Tierra siempre poetizando y criticando lo que no entiende del hombre.
Números de 40 páginas impensables para aquella época plasman narrativa y gráficamente un nuevo proyecto grandilocuente de la Marvel de aquélla época,proyecto que esta vez no tuvo el resultado deseado siendo cancelada en su número 18,quizá porque los prodigiosos primeros números dejaron el listón demasiado alto,cansancio de Stan Lee/Buscema,o el precio abusivo del cómic de dicha época(el doble de lo que costaban los demás),el caso es que la cosa quedó como objeto de culto siendo uno de los trabajos preferidos siempre por Stan Lee.
Tenía un especial cariño por el personaje y eso se nota,y mucho,en algunos números.
Para los que no estéis familiarizados con la serie,Estela Plateada apareció por primer vez en el número 48 de Fantastic four siendo heraldo de Galactus,un devorador de mundos que quiere destruir el planeta Tierra detenido al final por la Antorcha Humana y Reed Richards,y el propio silver surfer que se da cuenta de lo valiosa que es el alma mortal gracias a la chica de la Cosa que es ciega(Alicia Masters),se rebela entonces contra su amo y por tal traición es desterrado en nuestro mundo por una barrera cósmica infranqueable.A partir de esta premisa empieza esta colección.
Aparecen un sinfín de personajes que son ya muy conocidos dentro del mundillo marvelita(Mefisto,en suprimera aparición,Thor,Spiderman,Los 4 Fantásticos,etc..)dando consistencia a las historias que más calidad tenían por esa época.
Ilustraciones de Buscema cuya composición fue en esos momentos muy innovadora,guiones de Lee bastante densos y todo ello sin desmerecer la acción final de algunos episodios.
También incluyo un One shot realizado en el año 1982 por,ni más ni menos que John Byrne,que fue una especie de guión para una supuesta película que se quería hacer en esos tiempos de Estela,claro,claro,en comparación con las que hacen ahora,les habría salido un resultado que nos parecería ahora mismo un poco prehistórico,por lo menos,en cuanto a efectos especiales.
Sin más,a disfrutar:
Si se puede hablar de un Conan básico,primigenio más bien,que marcó una tendencia para futuros autores del personaje fue este de Barry Smith,que también catapultó a la fama al autor que ya había colaborado en algunos episodios aislados de X-Men o Daredevil.
Algunas historias son fieles a los relatos de R.E.Howard pero otras historias no tanto,por ejemplo en algunos números se incluye a Elric,lo que no desmerece para nada la colección,pero teniendo en cuenta la importancia de la misma en ésa época,se podían haber esforzado un poco más,pero,bueno,son los años 70,y todo es perdonable.
A destacar "La torre del elefante","La Hija del Gigante Helado" y "Clavos Rojos",siendo esta última una obra maestra del noveno arte,en cuanto a narración y composición de la página se refiere,donde además aparece Valeria,personaje al que Howard le iba a dar mayor protagonismo antes de su suicidio.
Se dan en el guión algunas de las características de los relatos de las novelas,aquí Roy Thomas se explaya a gusto,con sexo,violencia y ambigüedad moral,secundada por monstruos lovecraftianos y cultos innombrables,muy del gusto de la ciencia ficción de esa época,los años 30.
El modelo de la Edad Hiboria fue plasmado sin igual por el talento y la imaginación del dibujante inglés (Barry Windsor Smith)que configuró la estética, el urbanismo y los diferentes estilos decorativos de dicho mundo a la perfección con numeroso detallismo.
Luego vendrá John Buscema a darle continuidad al personaje y a la serie,siendo uno de,para mí, uno de sus dos mejores trabajos junto con Silver Surfer.
Se trató sin duda del más ambicioso proyecto de Marvel de principios de los 70,y les salió exitoso,llegando a convertir a Conan y a Howard en un icono popular de nuestra cultura de hoy en día.
Uno
de los primeros guiones de Gaiman,se le nota todavía esa inocencia de
los primeros comienzos pero la acción de la historia vale la pena.
La trama se desenvuelve fundamentalmente con cinco personajes(Carl
Thorne,Las Dos orquídeas negras ,Phil Sylvian y Lex Luthor)cuya historia
los entrelaza perfectamente.
Historia cuya principal característica es la naturaleza y su lealtad en
este caso de doble aspecto:La malvada y psicótica de Carl Thorne y la
bondad y el amor auténtico de Phil teniendo como eje central a
Susan(Black Orchid).
Después de Violent Cases creo que es la segunda colaboración de este
tándem Gaiman/Mckean que tan buenos resulatados a dado(Mr.Punch,Señal y
ruido,etc..)en cuanto a compenetración guión/dibujo.
Me reconozco
fan de Dave Mckean,pero no he podido encontrar su ópera prima
Cages,(Jaulas)en español por internet,si lo consigo lo pondré en la
página porque merece la pena.
En definitiva,ecologismo,naturaleza y
acción se dan de la mano en esta magnífica serie de unos genios que
estaban dando sus primeros pasos en el mundo del cómic.
Soy historiador y no podía dejar pasar esta obra maestra de Miller,En
el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos,
acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance
de decenas de miles de tropas persas bajo el mando del Emperador
Jerjes, el monarca más poderoso del planeta. Para conseguirlo,
los espartanos entregaron sus vida en la defensa del estrecho
paso de las Termópilas, donde la superioridad numérica
persa quedada reducida a su mínima expresión, con ello consiguieron una ventaja estratégica
para el ejército griego que facilitaría la posterior
derrota de los persas, preservando así la civilización
occidental de los bárbaros asiáticos.
El tono épico que Miller consigue impregnar al relato y las virtudes de la obra han hecho que esté considerada por muchos
como una de sus grandes obras.
La película de Zack Snyder,muy buena.
Thanagar es un mundo cruel y sin sensibilidad donde conviven la
aristocracia y las razas dominadas de otros planetas que no tienen
comida ni medicinas.
La aristocracia vive en el cielo,en cuidades flotantes donde realizan
fiestas y toman drogas aislandose de lo problemas de sus pueblos
conquistados que montan especies de guerrillas contra el poder
autoritario de la raza voladora.
Ante todo esta situacion Paran Katar,thanagariano orgulloso de su
pueblo,pero tambien concienciado de los problemas del submundo,empieza a
suministrar medicinas a los pobres.
La autoridad,comandada por Byth(un personaje cruel y
ambicioso),responde de distinta forma creyendo que Paran Katar es un
enemigo de las antiguas tradiciones,entonces engaña a su hijo(Katar
Hol),un prometedor alferez del cuerpo del orden para que haga una
investigacion acerca del envio de medicinas y accidentalmente mata a su
padre creyendo que era un contrabandista de armas.
Despues de esa estratagema de Byth,Katar Hol es desterrado a una isla
donde se limpia de drogas y conoce en diez años la redencion y la
mediocridad en que a caido el y su pueblo.
Al regresar a Thanagar como un ciudadano civil utiliza su fuerza de
voluntad y la de su heroe(Kalmoran),para,desde abajo,intentar derrocar
al tirano Byth.
Toda la obra en su conjunto es magnifica encargandose Truman de
casi todo(dialogo,dibujos)haciendonos creer que estamos en un mundo
futurista en decadencia con opciones a conocer la luz y la esperanza.
Impresionante saga que dió lugar luego a Reinado oscuro.Los Skrulls atacan una vez más...y puede ser la definitiva.
Los dibujos de Leinil yu son impresionantes a la vez que
impactantes.Supuso además la vuelta de Pájaro burlón al universo
marvel,la premisa que más me interesa de esta historia es que se trata a
los skrull con un nuevo enfoque,¿y si llevan tanto tiempo entre
nosotros que no puedes confiar en tu compañero más próximo?,se crea
entonces una atmósfera de incertidumbre y desconfianza en el ya no se
sabe quién es quién en los héroes que siempre hemos creído conocer y la
invasión es tomada además como la única solución posible de la raza
humana ante su total desorientamiento dirigente.Si ellos mismos no se
pueden gobernar,lo tendrán que hacer los Skrull.(He aquí el
planteamiento novedoso que nos propone Bendis con respecto a otras
apariciones de esta raza,como aparecen en los 4 fantásticos y
vengadores,por citar a las más conocidas.)
Esta entrada la dedico a esta extraordinaria pareja,uno un guionista de éxito y ella la vocalista de un grupo llamado The Dresden Dolls(rock alternativo,dark cabaret) de la cual voy a dejar unas cancioncillas para el disfrute total de la serie The Sandman y cómics de temática alternativa/terror/gótico:
Hoy le toca el turno a otra criatura de la DC comics,La cosa del pantano,Swamp thing o Alec Holland,depende del punto vista,yo me quedo con el monstruo del pantano.
Cómic principalmente de terror creado por Len wein y Bernie Wrightson que cuenta las andanzas de Alec Holland,un científico que sufre un accidente provocado y,al tirarse al pantano,surge como una criatura llena de algas y moho,con ansias de venganza y provocando el miedo entre la sociedad y la gente que lo rodea quedándose la mayor parte del tiempo solo y consternado.
La acción se sitúa sobre Lousiana,cómo no,llena de pantanos y vudú,en la que la criatura tendrá una serie de misiones como cualquier superhéroe que se precie,pero siempre con un corte de intriga y misterio.
Luego llega el bardo de Northampton,y claro,la cosa cambia:
Las repercusiones de la etapa de Alan Moore en La Cosa del pantano
son innumerables,su publicación no solo afectó la forma de entender el
cómic en general,sino que también dio pie al desembarco de autores
ingleses en DC(Delano,Gaiman) y a la creación de la linea Vertigo.
Alan Moore recogió las influencias del género desarrollado por Barker
y otros autores y las usó magistralmente durante toda su etapa como
guionista en Swamp Thing.Y donde mas claramente se puede
observar dicha influencia es durante la saga "American Gothic" protagonizada
por un desconocido John Constantine,el enigmático y casi hasta odioso
personaje que guiara a la Cosa del pantano a lo largo de su periplo por
todos los EEUU en busca de respuestas sobre su origen,poderes y
propósito vital.
Moore describio magistralmente las miserias y maldad humanas,haciendo
que sus monstruos clásicos(vampiros,hombres lobo,fantasmas,etc..) fueran el reflejo de lo peor que es capaz de generar
la sociedad humana.
Este hecho convierte a estos episodios en unos cómics irrepetibles y
de transición,en los que los elementos característicos del Universo DC
van evolucionando para formar las bases de la linea Vértigo.
En definitiva,fue el cómic con el que se dio a conocer Alan Moore y que
yo sepa ninguna otra serie de cómics ocupo tanto de su tiempo como este
Swamp Thing:
¿Quién vigila a los vigilantes?,con esta premisa Alan Moore coge el ideal superheroico,lo desnuda,lo voltea,remodela y reconstruye en lo que no habíamos visto nunca en un cómic de superhéroes.
Es una obra de tal magnitud que en un estudio más profundo haría comparaciones entre el cómic hecho en Europa y éste que,salvando las distancias,se pueden ver ciertos paralelismos y divergencias,eso sí siempre productivas,pero no tengo tiempo ahora ni ganas porque sencillamente me he leído tantas veces este cómic que lo tendría que comparar con otras obras de ciencia ficción apocalíptica como El Garage Hermético o El Incal de las que ahora mismo necesitaría otra relectura porque ya no me acuerdo de ellas(aunque pronto lo haré).
La acción se sitúa en los años 80,y se nota, que la guerra fría entre EEUU y la ex URSS mantenía en vilo al mundo y esto se advierte en Alan Moore,con esta serie y otra de la que se hablará más adelante,V de Vendetta,pero esta vez con el gobierno de la Thatcher en el candelero.
Muy posiblemente el título de este blog se debe en parte a esta novela gráfica,el término mainstream y Alan Moore van ya asociados a la historia de este medio y a la de las demás historias heroicas/antiheroicas.
Aquí dejo un trailer de la película,de la cual antes de verla sentí miedo y luego salí del cine bastante contento,sinceramente,está bien,muy bien,recomiendo verla.
La historia comienza con un asesinato,y a partir de ahí Moore nos va presentando todo un elenco de héroes en el ocaso,que lo único que hacen es venderse al gobierno y gimotear en los sótanos,menos uno,Rorschach,tildado de psicópata y perseguido por las autoridades(aquí Nixon todavía es presidente) como inolvidable es el el número seis y la entrevista con su psiquiatra penitenciario en la que se demuestran las contraposiciones de la sociedad y del alma humana.
Una vez que conocemos superficialmente a los protagonistas hay que destacar
el segundo capítulo, centrado en el entierro de Edward Blake. Cada uno de
los asistentes al cementerio rememoran al difunto, lo que se plasma en viñetas con flashbacks magníficamente enlazados.
El dibujo de Gibbons,detallista,es impresionante,la historia de piratas paralela,una válvula de escape para la sociedad a punto del Armaggedon en ojos de un adolescente y un kioskero.
Watchmen es,sin duda, una obra maestra del noveno arte.
Rorschach,el personaje más carismático de Los Watchmen.
Ahora está apareciendo una serie llamada Before Watchmen de la que todavía no puedo hablar hasta que se acabe en EEUU,pero no parece que vaya a estar mal.(son una serie de miniseries centradas en los personajes principales y en los de los años 40,Los Minutemen).
Sin duda ésta es una colección diferente,una obra maestra en 75 números más especiales en la que se encuentran todos los temas habidos y por haber,el terror puro de los primeros números va dando paso a la fantasía más increíble de los últimos.
Primero se nos da a conocer a Morfeo,el protagonista absoluto de la serie que va dando paso a sus hermanos,Los Eternos,primero Muerte(encantadora),Deseo,Delirio,Desespero,Destino y Destrucción y sus relaciones,conflictivas,en la mayoría de los casos,entre ellos.
El primer número,inolvidable,pese a tener un dibujo más bien flojo,(que luego Dringerberg se encargará de mejorar), con tal guión este hecho pasa simplemente despercibido.Morfeo es apresado y despojado de sus utensilios de poder por un error que más tarde se encargará de corregir,mediante la venganza,sí,pero justificada dando paso a una historia de 7 números en las que aparecen invitados especiales muy conocidos,John Constantine(Hellblazer),La liga de la Justicia,John Dee,los graciosos Caín y Abel,etc... recuperando al final todos los objetos perdidos y su trono en el reino de los sueños.
Después llega otra historia,y con ella la leyenda,ya que considero que ésta colección pasa de ser una promesa a convertirse en una realidad que marcará la historia de los cómics en los años 90,ganando 4 Eisner consecutivos,el World Fantasy Award a la mejor historia corta del año 91(Sandman 19,"El sueño de una noche de Verano"),etc...,y esa historia no es otra que La Casa de Muñecas en la que una chica llamada Rose Walker resulta ser un vórtice onírico,resalto esta historia porque fue la que a mí me enganchó definitivamente a Neil Gaiman y su Sandman.
Es curioso,porque el personaje de Oneiros dicen que está inspirado en el cantante de The Cure,Robert Smith,así que dejo un lp de este grupo por si acaso alguien se quiere meter más en ambiente leyendo estos cómics:
También cuenta la leyenda que Gaiman sólo escribía los guiones por la noche y encerrado,pero bueno,son habladurías. Muerte:
Si ésta te viene a reclamar,¿Le dirías que no?
Luego vendrá País de Sueños(memorable la historia del escritor sin inspiración,"Calliope") y Estación de Nieblas,muy buena también y aquí Kelley Jones se sale en el dibujo.
En Un Juego de tí los protagonistas son unos vecinos poco comunes
que esconden secretos bajo sus puertas de magia y terror bajo una
aparente fachada de normalidad y naturalidad,eso sí todo se verá
derrumbado para acabar al final en un mundo asombroso donde una presecia
denominada El Cuco tendrá el protagonismo absoluto de la historia.
El guión de Gaiman se caracteriza por una prosa muy elaborada y siempre buscando algún punto de humanidad,aunque la situación sea realmente espeluznante.
Muy común también es la fantasía desbordante mezclada con racionamientos individuales propias de las vivencias de cada personaje.
Y las noticias verdaderamente agradables es que esta colección tendrá
precuela,se empezará a publicar sobre Noviembre del 2013,y tratará de
porqué y cómo fue capturado El Amo de los Sueños.
El resto es historia:
Cuando el infierno amenaza con la destrucción,a veces se precisa de un hombre infernal que nos salve.Solamente Hellboy,el
mejor investigador de lo paranormal que hayais visto,es capaz de
plantar cara a las fuerzas místicas del submundo y sus ominosos
seguidores.
Mientras tira del hilo,no obstante,descubrirá los secretosde su
origen,y tambien que deuda le siguen reclamando los ocultistas nazis que
prometieron a Hitler una solucion final encarnado en un avatar
diabolico.
El dibujo de Mike Mignola es impresionante,tengo que admitir que la primera historia que me leí fueron Los Lobos de San Augusto y me gustó,me gustó mogollón no sólo porque mezcla acción y terror sino porque Mignola bebe de las fuentes clásicas de terror,bebe de ellas para ensalzar a su personaje,a sus compañeros Liz Sherman y Abe Sapien y a sus enemigoa nazis como Vom Klempt o Rasputín.
Las dos películas tienen su contrapunto,gustándome mucho la primera y no tanto la segunda,pero en fin,no llueve siempre a gusto de todos.
Luego viene otro maestro como Corben,y en fin,a rendirse ante la evidencia.
Todo ello publicado por Dark Horse,en definitiva,un clásico:
En Sin City-el duro adiós(que es la primera de una serie de novelas gráficas),Frank Miller plasma todas sus inquietudes en un solo tomo,el cine negro y la novela policíaca,a raíz de una historia que empieza como las grandes aventuras del cine de dicho genero-El asesinato de una prostituta que se llama Goldie y la venganza de un psicópata que se enamora de ella-Marv,que se mezcla con una cadena de corrupciones y poder(El cardenal Roark y su discípulo Kevin)que tendrá un desenlace sangriento y trágico no sin tintes de romance(la hermana de Goldie) todo ello lleno de un ambiente rudo,impío y con un dialogo duro y cortante.
Cine:Se ha hecho una película fenomenal de Robert Rodríguez con grandes actores como Bruce Willis y Mickey Rourke con un gran presupuesto y se dice que espera secuela.
Hablar de un genio del cómic como Frank miller son otras palabras ya que como dije una vez le seguía desde que publicaron aquí el Daredevil,Luego leí Ronin,Born Again,Elektra Assasin,Dark Knight,etc..Hasta que llegó la editorial Dark Horse y dio rienda suelta y autonomía a la imaginación de las primeras figuras del comic mundial(John byrne-Next Men,Mike mignola-Hellboy y Frank Miller-Sin City,Give me liberty y Hardboiled).
Lo que me sorprendió también gratamente fue el aspecto gráfico ya que Miller había crecido como guionista pero esta novela gráfica tiene también unos dibujos increíbles de principio a fin usando el blanco y negro y el entintado con una maestría impresionante.En fin,para todos los amantes del comic de las editoriales antes llamadas independientes: