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lunes, 27 de agosto de 2012

From Hell

Lo que Alan Moore hace en esta obra es increíble(aparte de que estuvo casi diez años documentándose de los crímenes de Jack el destripador),porque retrata la sociedad de la Inglaterra victoriana con una fidelidad asombrosa.
Confieso que los crímenes de Jack el destripador y la Inglaterra del siglo XIX son dos de mis temas preferidos,pero más atrayente fue que al final no se conoció al asesino de las prostitutas,lo que dió origen a numerosas versiones dándose quizá la de más validez a la teoría de varios asesinos y un posible implicamiento de la realeza.
Moore se basa en el libro de Stephen Knight,"Jack the ripper:The Final Solution",según la cual los asesinatos serían el resultado de una conspiración masónica y real para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Alberto, nieto de la reina Victoria.
Las víctimas son un grupo de prostitutas amigas de Annie Crook, que habían intentado chantajear al amigo del príncipe, el pintor Walter Sickert, para conseguir dinero con el que hacer frente a la extorsión de unos matones.
El personaje del asesino(William Gull,médico de la reina) en cuyo final de la historia se convierte en el absoluto protagonista(aparte de Abberline,el inspector de policía),merece mención aparte,él encarna los ideales más tradicionales de esta Inglaterra retratada como anticuada y monárquica,obediente,misógino y más tarde convertido en un lunático taumatúrgico por orden de la corona,y de ahí que su afiliación a la masonería sea una de las causas de su final.
Uno de los episodios más memorables es el último,"La ascensión de Gull",donde se nota ya la afición de Moore por la magia,Gull se nos presenta aquí como una leyenda,fin con el que se justifican casi todos los psicópatas al hacerse famosos perpretando sus crímenes,¿intentando hacer aquí el guionista una apromimación subjetiva del pensamiento del destripador?,no lo sé,lo que sí es cierto es que es una obra con un guión muy denso y no es de las lecturas más fáciles de este autor,siendo difícil apreciar todos los aspectos en su totalidad.
Versión en cine de la novela gráfica,que cambia muchos aspectos de la misma.

Novela gráfica donde se dan,ya lo he citado anteriormente,las características más claras de la época victoriana[(claramente se aprecia en la aparición de Jack Merril ,"El hombre Elefante",figura bastante peculiar de hace dos siglos que dió lugar a una fenomenal película de David Lynch)]:
-Ideal de progreso
-Espíritu didáctico y moralista
-Espíritu de descubrimiento y aventura
-Espíritu religioso
-Sentido práctico
Todo este conjunto es donde se forma la base de todo el argumento de From Hell,dando caña una vez más a su país como ya hizo en V de vendetta,mirada crítica y mordaz a todo el sistema establecido pero esta vez no es el fascismo puro y duro,sino que utiliza la masonería como instrumento principal,en este caso la Masonería regular anglosajona,sociedad secreta dividida en dos aspectos:
-Uno visible y otro invisible,pero cuyo fin principal es la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual del ser humano.
Movimiento dividido en Logias,que a su vez se agrupaban en una que podía ser de carácter mayor.
En cuanto al aspecto gráfico Eddie Campbell nos proporciona un dibujo sucio,de sexo bastante explícito y no apto para todos los públicos,con la que nos adentramos en la forma de pensar de este asesino cuyas víctimas fueron sucesivamente,Polly Nicholls, Annie Chapman, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes,desgraciadas tal novela de Dickens,que se sitúan en esta historia frente a la crueldad de los ricos y mimados como la nobleza,e incluso de la misma Scotland Yard,dándonos una vez más Moore una posible visión de carácter autobiográfico ya que creció él mismo en un barrio pobre e industrial de Inglaterra como Northampton.









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