Guy Fawkes(1570-1606) fue un conspirador católico inglés,el cual planeó asesinar al rey Jacobo I ,a sus familiares y a la Cámara de los Lores derribando el Parlamento con explosivos en las bases del edificio,a esto se le denominó la Conspiración de la pólvora para acabar de una vez con las persecuciones religiosas, fue detenido y ejecutado en la horca por negarse a hablar de sus cómplices y sus restos fueron repartidos en las cuatro partes del reino.
Moore toma a este personaje histórico y lo emplea para darle una máscara al suyo,el llamado V,para formarlo como una especie de resistencia frente al nazismo y fascismo que han nacido en una Inglaterra imaginaria después de la Tercera Guerra Mundial.
V,¿un moderno fantasma de la ópera?
El tema central de la serie es la lucha contra el fascismo y la intolerancia,pero,al igual que con Watchmen todo se sitúa en un contexto histórico especial,esta vez en Inglaterra,según palabras del propio Moore:"Hora estamos en 1988. Margaret Thatcher comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido Conservador hacia el próximo siglo. Mi hija tiene 7 años y en la prensa circula la idea de campos de concentración para los enfermos del SIDA. La nueva policía antidisturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus furgonetas transportan videocámaras giratorias en su techo... El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto. Y uno se pregunta qué nueva minoría será atacada legalmente después. Pienso en llevarme a mi familia fuera de este país muy pronto, en los próximos años. Es frío, miserable y corto de miras. Y no quiero estar aquí en el futuro."
Partiendo de esta premisa comienza la trama,un misterioso encapuchado salva la vida de una adolescente(Evey Hammond) de ser violada por unos policías,la chica que más tarde descubrirá al hombre tras la máscara también descubre bajo su refugio la cultura y su destello ya perdidos en su oscuro país(fielmente captado por los sombríos dibujos de David LLoyd),pero eso para el protagonista(totalmente solo y,¿extrañamente enamorado?de la chica),no es suficiente y la obliga a descubrir mediante torturas psicológicas y físicas la realidad de su meta,su visión y ,principalmente,su Vendetta.
Ella al final comprende,quizá todos comprenden que el totalitarismo y la violencia están destinados como cualquier desviación de la moral y conducta humana,al fracaso.
Es una obra sobre la venganza (vendetta en italiano) definitiva, pausada, largamente calculada,de la cual Moore ejecuta una brillante revisitación recordándonos, en suma, el célebre proverbio que dice aquello de
"antes de embarcarte en un viaje de venganza,cava siempre dos tumbas."
La historia se divide en tres partes claramente diferenciadas:
1)El villano
2)El vicioso cabaret
3)El país de jauja
Todas ellas desembocan espectacularmente en un desenlace que nos deja atótinos y a los aficionados a Moore la verdad es que nos encanta,V no es un hombre,sino una idea,que va pasando de generación en generación para combatir todos los males del hombre bajo una máscara,una fachada de libertador cultural e ideológico que es más grande que cualquier problema terrenal o físico,lo que nos devuelve otra vez a su premisa héroe/antihéroe visto ya en sus Watchmen(nadie es mejor que nadie y las ideas y la libertad del individuo están por encima del egoísmo y el beneficio personal.)
Incluso ya los protagonistas decadentes neonazis de la serie tiran la toalla y son objeto de marginación y discriminación por parte de la masa que han jurado proteger.
En conclusión,para los amantes de la democracia y la libertad:
1-V de Vendetta
No hay comentarios:
Publicar un comentario