Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Watchmen

¿Quién vigila a los vigilantes?,con esta premisa Alan Moore coge el ideal superheroico,lo desnuda,lo voltea,remodela y reconstruye en lo que no habíamos visto nunca en un cómic de superhéroes.
Es una obra de tal magnitud que en un estudio más profundo haría comparaciones entre el cómic hecho en Europa y éste que,salvando las distancias,se pueden ver ciertos paralelismos y divergencias,eso sí siempre productivas,pero no tengo tiempo ahora ni ganas porque sencillamente me he leído tantas veces este cómic que lo tendría que comparar con otras obras de ciencia ficción apocalíptica como El Garage Hermético o El Incal de las que ahora mismo necesitaría otra relectura porque ya no me acuerdo de ellas(aunque pronto lo haré).
La acción se sitúa en los años 80,y se nota, que la guerra fría entre EEUU y la ex URSS mantenía en vilo al mundo y esto se advierte en Alan Moore,con esta serie y otra de la que se hablará más adelante,V de Vendetta,pero esta vez con el gobierno de la Thatcher en el candelero.
Muy posiblemente el título de este blog se debe en parte a esta novela gráfica,el término mainstream y Alan Moore van ya asociados a la historia de este medio y a la de las demás historias heroicas/antiheroicas.
Aquí dejo un trailer de la película,de la cual antes de verla sentí miedo y luego salí del cine bastante contento,sinceramente,está bien,muy bien,recomiendo verla.
La historia comienza con un asesinato,y a partir de ahí Moore nos va presentando todo un elenco de héroes en el ocaso,que lo único que hacen es venderse al gobierno y gimotear en los sótanos,menos uno,Rorschach,tildado de psicópata y perseguido por las autoridades(aquí Nixon todavía es presidente) como inolvidable es el el número seis y la entrevista con su psiquiatra penitenciario en la que se demuestran las contraposiciones de la sociedad y del alma humana.
Una vez que conocemos superficialmente a los protagonistas hay que destacar el segundo capítulo, centrado en el entierro de Edward Blake. Cada uno de los asistentes al cementerio rememoran al difunto, lo que se plasma en viñetas con flashbacks magníficamente enlazados.
El dibujo de Gibbons,detallista,es impresionante,la historia de piratas paralela,una válvula de escape para la sociedad a punto del Armaggedon en ojos de un adolescente y un kioskero.

 Watchmen es,sin duda, una obra maestra del noveno arte.



Rorschach,el personaje más carismático de Los Watchmen.

Ahora está apareciendo una serie llamada Before Watchmen de la que todavía no puedo hablar hasta que se acabe en EEUU,pero no parece que vaya a estar mal.(son una serie de miniseries centradas en los personajes principales y en los de los años 40,Los Minutemen).

1-Absolute Watchmen 1-6
2-Absolute Watchmen 7-13


No hay comentarios:

Publicar un comentario